¿Qué es una rinoplastia?
La cirugía comienza con una incisión externa en la parte inferior de la nariz o dentro de las fosas nasales.
Hacer la incisión externamente se conoce como “abordaje abierto” y le permite al médico obtener un mejor acceso y visibilidad al manipular las estructuras dentro de la nariz. La pequeña cicatriz que se considera el único inconveniente de este método, es muy pequeña y tiende a desvanecerse bien.
El “abordaje cerrado” consiste en hacer incisiones dentro de las fosas nasales, sin cortes externos. Esto puede ser apropiado para pacientes que solo necesitan pequeños cambios, pero la mayoría de los cirujanos favorecen el abordaje abierto para obtener mejores resultados.
Una vez que se han realizado las incisiones, la piel de la nariz se separa del hueso y del cartílago subyacente. El hueso y el cartílago se recortan para crear la forma deseada. Además, se pueden crear y colocar injertos de cartílago para mejorar la forma de la nariz. Luego se cierran las incisiones y se coloca una férula para sostener la nueva forma de la nariz mientras sana.
Tipos de rinoplastia
Rinoplastia de reducción
Se puede reducir el tamaño total de la nariz, o se pueden hacer áreas específicas más pequeñas, como la punta, una joroba o un bulto. el cambio de tamaño a menudo se realiza quitando cartílago y/o hueso de la nariz para lograr la forma y el tamaño deseados.
Rinoplastia de aumento
Ocasionalmente, es necesario reconstruir una nariz porque se ha reducido en exceso con una cirugía previa o debido a un traumatismo previo o problemas congénitos. El aumento de la nariz implica el uso de cartílago del tabique nasal, la pared torácica o la oreja para agregar soporte, altura y proyección. Una nariz aumentada puede ser hermosa y de aspecto natural
Rinoplastia funcional
Debido a defectos estructurales, es posible que sea necesario remodelar la nariz para que funcione correctamente. Los pacientes pueden nacer, desarrollar o adquirir a través de un accidente o confrontación física, defectos nasales que interfieren con la respiración, la alimentación o el sueño. las rinoplastias funcionales son imprescindibles para reparar una variedad de anomalías nasales estructurales.
Rinoplastia de revisión
Se relaciona con la cirugía nasal realizada para mejorar o corregir el resultado de una rinoplastia anterior. Debido a que la rinoplastia es un procedimiento tan desafiante y la curación no es 100% predecible, las revisiones son bastante comunes y, a menudo, los pacientes acuden después de haber tenido varias cirugías previas.
¿Soy un candidato para una rinoplastia?
Tanto hombres como mujeres eligen este procedimiento por razones estéticas o funcionales. Los cirujanos plásticos buscan pacientes que gocen de buena salud física y emocional. Los pacientes deben entender que una operación de nariz tiene como objetivo mejorar la forma de la nariz y no siempre podrá crear una nariz perfecta.
Resultados
Mejorar las proporciones faciales
Ya sea que sienta que su nariz es demasiado grande, ancha, asimétrica o poco atractiva, la rinoplastia puede mejorar su apariencia. Este procedimiento realza los contornos de la nariz para hacerla más proporcionada con los demás rasgos faciales, produciendo una estética armoniosa y atractiva. Tener una apariencia facial equilibrada puede aumentar su confianza y mejorar su calidad de vida en general.
Funcionalidad
La rinoplastia puede permitir una respiración normal y más fácil al corregir las obstrucciones de las vías respiratorias dentro de la nariz, como un tabique desviado o cornetes agrandados. Este procedimiento puede aliviar la congestión y otros problemas respiratorios relacionados con un conducto nasal comprometido, brindándole una mayor comodidad diaria.
Corregir resultados desagradables
Algunos pacientes que se sometieron a una cirugía de nariz anterior pueden sentirse inconformes con el resultado. Si bien es probable que la selección de un cirujano altamente calificado y experimentado brinde resultados de calidad, algunos aspectos del proceso son impredecibles.
Recuperación
Inmediatamente después
se pueden aplicar férulas y vendajes quirúrgicos para sostener y proteger la nariz. Se recetan analgésicos para aliviar las molestias postoperatorias. Los pacientes también comenzarán el protocolo de recuperación, que incluye suplementos, vitaminas y medicamentos.
1 semana
Se retira la férula quirúrgica y los efectos secundarios comenzarán a desaparecer. La mayoría de los pacientes pueden volver al trabajo y a la actividad física ligera en esta etapa de recuperación.
2 semana
Los hematomas y la inflamación disminuirán considerablemente, deben evitarse los ejercicios extenuantes y el levantamiento de objetos pesados.
4 semana
Los resultados serán más evidentes y los pacientes podrán reanudar sus actividades normales.
Posibles efectos secundarios
- Sangrado
- Problemas respiratorios
- Cicatrización desfavorable
- Cambios en la sensibilidad
- Infección
- Complicaciones de la anestesia
- Necrosis de la piel
Protocolos POS
- Duerma semisentado: eleve la cabecera de la cama en un ángulo de 30 – 45 grados durante la primera semana
- Aplique hielo en una bolsa alrededor de los ojos para minimizar la hinchazón y la aparición de morados. Cuidado, no aplique el hielo directamente sobre la piel ya que puede generar una quemadura.
- No presione ni moje la férula
- Evite fumar y consumir bebidas alcohólicas
- Evite sonarse hasta 3 semanas después de la cirugía
- Al estornudar, mantenga la boca abierta
- Realice lavados con una jeringa de 10 cc (sin la aguja) con solución salina por cada fosa nasal 3 veces al día para mejorar la sensación de obstrucción.
- No se exponga al sol los primeros 12 meses postoperatorios. Al salir, utilice sombrero de ala ancha o gorra
- Los primeros días consuma dieta líquida o blanda baja en lácteos, grasas y picantes.
- Evite consumir carnes crudas (sushi, carpaccio, etc) y lácteos por 15 días
- Al bañarse, utilice agua tibia. Evite mojar la férula. Después de retirar la férula nasal, se puede lavar la nariz suavemente con un jabón suave. Utilice bloqueador solar 3 veces al dia.
- No utilice gafas ni permita que nada más se apoye en su nariz durante las 8 semanas siguientes. Puede utilizar lentes de contacto o pegarse las gafas a la frente con micropore.
- Camine una vez cada hora para favorecer la circulación los primeros 30 días
- Comenzar con el ejercicio cardiovascular luego de 45 días de la cirugía, e incrementar progresivamente la intensidad. Evite deportes de contacto.
- Signos de alarma: enrojecimiento de la herida, salida de secreción por la herida o apertura de los puntos, fiebre, dificultad respiratoria.
Preguntas frecuentes
¿Soy un candidato?
Tanto hombres como mujeres eligen a menudo cambiar sus narices con una rinoplastia por razones estéticas o funcionales.
Los pacientes deben entender que una operación de nariz tiene como objetivo mejorar la forma de la nariz y no siempre podrá crear una nariz perfecta. Las expectativas realistas son clave antes de seguir adelante con la cirugía plástica.
¿Que aspectos de la nariz se pueden mejorar?
La forma y el tamaño de casi cualquier característica de la nariz se pueden mejorar con la rinoplastia, incluida la punta, las fosas nasales, el puente, el ángulo entre la nariz y el labio superior y la proyección general de la nariz. Un tabique desviado también se puede enderezar para despejar las fosas nasales y mejorar la respiración.
¿Cual es la edad mínima para practicarse una rinoplastia?
Aunque no existe un requisito de edad específico para los candidatos a la rinoplastia, la mayoría de los pacientes tienen al menos 15 o 16 años. Los candidatos a la rinoplastia deben tener un crecimiento facial completo, estar físicamente sanos.
¿Cuanto tiempo dura la recuperación de la rinoplastia?
Después de la rinoplastia, la nariz se cubrirá con vendajes y se colocará un relleno o una férula dentro de la nariz para sostenerla mientras sana. La mayoría de los pacientes regresan al trabajo después de una semana, y la mayoría de la inflamación suele tardar algunas semanas en desaparecer. La nariz puede continuar cambiando ligeramente durante el próximo año a medida que sana y la inflamación se resuelve por completo.
¿Quedan cicatrices?
Las incisiones se limitan al interior de la nariz y no dejan cicatrices visibles.