Slide

Inicio / Procedimientos /

Otoplastia

Otoplastia

Las orejas prominentes a menudo pueden ser una fuente de timidez. El procedimiento de otoplastia, a veces denominado fijación de orejas, es un procedimiento quirúrgico diseñado para tratar las orejas que sobresalen. Durante la cirugía se puede modificar la forma, posición y tamaño de las orejas, mejorando la apariencia, confianza y autoimagen.

¿Qué es una otoplastia?

La otoplastia, conocida también como cirugía estética de orejas, es un procedimiento para cambiar la forma, la posición o el tamaño de las orejas.

La eliminación del cartílago que empuja la oreja hacia afuera de la cabeza no da como resultado ninguna remodelación de la oreja, sino solo la posición de la misma. Cuando la forma del cartílago requiere alteración, se pueden emplear varias técnicas quirúrgicas para lograr un objetivo específico. La maniobra de cambio de forma más común utiliza suturas para doblar el cartílago y crear un pliegue antihélice más desarrollado. A veces, el lóbulo  también se debe traer o reducir de tamaño.

Tipos de otoplastia

 Cirugía de orejas para niños

  • El cartílago de la oreja es suave y flexible, lo que permite una excelente corrección y remodelación de la oreja.
  • Se recomienda anestesia general.
  • La duración típica del procedimiento es de dos a tres horas.
  • Se puede hacer una pequeña incisión detrás de la oreja para esculpir el cartílago de la oreja.
  • En algunos casos se quitará algo de cartílago de la oreja.
  • Se pueden usar puntos para remodelar la oreja o doblar el cartílago existente.

Cirugía de orejas para adultos

  • El cartílago de la oreja es firme, pero es posible una corrección moderada y puede mejorar la apariencia de las orejas.
  • Se puede usar anestesia general o local.
  • La duración típica del procedimiento es de dos a tres horas.
  • Se puede hacer una pequeña incisión detrás de la oreja para esculpir el cartílago de la oreja.
  • En algunos casos se quitará algo de cartílago de la oreja.
  • Se pueden usar puntos para remodelar la oreja o doblar el cartílago existente.

 

Resultados

Corregir deformidades o lesiones del oído
La otoplastia puede corregir deformidades o lesiones de la oreja, como la oreja caída, la oreja ahuecada, la oreja de concha y la oreja de coliflor. La cirugía puede ayudar a que sus orejas se mezclen bien con sus otros rasgos y equilibrar su perfil facial.

Reducir el tamaño o la protuberancia de las orejas
Las orejas que sobresalen notablemente de la cabeza o que son demasiado prominentes pueden causar sentimientos de timidez.  Después de la cirugía, sus orejas se verán más equilibradas y ya no llamarán la atención.

Mejorar los lóbulos de las orejas
Algunos lóbulos de las orejas son naturalmente grandes o desarrollan pliegues o arrugas. Otros pueden estirarse o desarrollar agujeros antiestéticos debido al uso de aretes o calibres pesados. La otoplastia puede corregir estos problemas y restaurar una apariencia más natural de los lóbulos de las orejas.

Recuperación

Inmediatamente después
Se aplicarán apósitos quirúrgicos suaves en cada oreja para promover la curación y apoyar los tejidos mientras sanan. Los pacientes deben evitar dormir de costado y pueden aliviar cualquier molestia leve con analgésicos. Se puede recomendar una diadema temporal para el uso regular para mantener las orejas en la posición deseada.

1 Semana
Los puntos se disolverán o se quitarán. Los adultos generalmente pueden regresar al trabajo después de cinco días. Los niños pueden regresar a la escuela después de una semana si tienen cuidado. Si corresponde, aún se debe usar la banda para la cabeza. Los pacientes deben seguir evitando dormir de lado.

2 A 3 Semanas
Los pacientes pueden dejar de usar la diadema, pero deben evitar cualquier actividad que pueda doblar las orejas, incluso dormir de lado.

4 A 6 Semanas
Los pacientes deberían sentirse de vuelta a la normalidad, capaces de reanudar todas sus actividades normales y poder disfrutar plenamente de sus resultados.

 

Preguntas frecuentes

¿Que tipo de anestesia se utiliza?
Se puede realizar bajo anestesia local o general. El tipo de anestesia que se use durante la cirugía dependerá de la edad, el grado de corrección y las preferencias personales.

¿A partir de que edad se puede realizar la cirugía?
La otoplastia solo debe realizarse en pacientes cuyas orejas se hayan desarrollado por completo. Esto suele ocurrir entre los cinco y los siete años de edad. 

¿La cirugía de oídos afectará mi audición?
La otoplastia manipula solo los tejidos del oído externo. Por lo tanto, no afecta en absoluto a su audición.

¿La cirugía deja cicatrices?
La otoplastia deja solo una fina cicatriz blanca detrás de la oreja. Esta cicatriz queda oculta dentro de los pliegues naturales de la oreja y no será visible.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?
Los resultados de la cirugía de orejas son generalmente permanentes, lo que significa que los pacientes pueden disfrutar de sus resultados por el resto de sus vidas.

 

Agenda tu valoración con
nuestro equipo

(+57) 310 266 7298 / (+57) 310 463 1412

Agendar cita